Superwoman!

Hay hechos que marcan la diferencia entre hombres y mujeres que no se pueden negar, como que ellos son mejores ubicándose espacialmente o que nosotras tenemos una mejor capacidad verbal; estos están ligados a como trabaja nuestro cerebro, y enfrentémoslo, estos límites naturales son muy difíciles de quebrantar.

Sin embargo, no es ningún secreto que hay diferencias que van más allá, características que van de la mano con el contexto cultural y lo que vamos aprendiendo mientras crecemos. La gran mayoría de las mujeres tienen maneras más “delicadas” que los hombres, la gran mayoría de nosotras jugó con muñecas y a la casita mientras ellos se reunían a jugar futbol y no faltaba un “eres un hombre, hijo, no debes llorar”. Seria difícil pensar que el que muchas jugueteemos con nuestro cabello, nos pintemos las uñas y usemos aretes sea una gran coincidencia; todo es resultado de nuestras experiencias, lo que crecimos observando durante nuestro desarrollo.

Mucho de estas “características” asociadas a las personas según su genero probablemente no cambien en un futuro cercano, todavía existen las Barbies para las niñas y los carritos para los niños; y nosotras, las que jugueteamos con nuestro cabello, seremos las siguientes modelos a seguir de nuestras hijas, pero hay algo que si ha cambiado: Hoy en día, “ser mujer”(aunque esta expresión no es de mi agrado), no es lo mismo que en los años 40. Ahora es más difícil, hay muchísimo más que aprender y muchas más expectativas que llenar.

Tenemos por un lado a, como suelen llamarles, “los roles impuestos por la sociedad” que se nos presentan una y otra vez, sobre todo en los medios de comunicación, la niña que juega a cambiarle el pañal a su muñeca, los innumerables comerciales de aceites, mantequillas, detergentes, etc. que muestran la imagen de la mujer como ama de casa y encargada de atender a los niños; estos, al parecer, nunca pasaran de moda. Por otro lado está lo que se aprende en la vida real; ahora las mujeres desarrollan muchas mas actividades, estudian, trabajan, ocupan puestos importantes, no siempre dependen de “el hombre fuerte proveedor de dinero”, etc.

Pues bien, ahora la mujer tiene que ser madre, ama de casa, profesional, tener una vida social y laboral exitosa, para tener lo que dirían una “vida satisfactoria” a los ojos de la sociedad. Y sí, puede que esto sea mucho más difícil a solo querer ser madre y ama de casa, pero si me preguntan, que mejor puede haber que tener una verdadera capacidad de lograrlo todo, o en todo, caso, de lograr lo que queramos sin importar que sea? A ver si el hombre puede dar a luz algún día.





Fuentes y otros datos:
http://pinkrosea9.blogspot.com/2007/02/aprender-ser-mujer.html
http://www.forojovenes.com/debate/las-diferencias-entre-hombres-y-mujeres-son-naturales-o-sociales-16214.html
http://www.elmundo.es/magazine/num177/textos/cere1.html

Un chiste al respecto >.O http://terranovalibre.blogspot.com/2009/05/cuando-sea-grande-quiero-ser-como-mi.html

2 comentarios:

  1. Laura interesante y provocador post. Sin embargo el tema presentado tiene que ver más con la cultura y el género como construcción social que es un tema aun por abordar en el curso. Lo consideraré como un "adelantado" pero esfuérzate en buscar temas vinculados con identidad, personalidad. Busca que te lean y comenten.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Los hombres no tienen que hacer nada, en cambio nosotras sí. Siempre nos tenemos que arreglar y estar lindas y presentables, a los hombres les llega al pincho.
    Y que no vengan a decirnos "pero ustedes también pueden estar así" porque luego lo único que hacen ellos es criticarnos.

    EB.

    ResponderEliminar