NuestrA memoria

Está semana en clase hemos visto sobre el aprendizaje. Me causo interés particular la parte en que se hablaba de la memoria. Sí, esa función cerebral que a mi parecer algunos la tenemos menos desarrollada que otros [o algo así]. Navengando por la red encontré una que otra cosa interesante, así que ahí les va.

Para empezar, tenemos que saber que la memoria es una función cerebral resultante de conexiones entre nuestras neuronas que permiten que podamos retener experiencias pasadas, eso, y que existen varios tipos de memoria como la sensorial, la de corto plazo y la de largo plazo.
Luego yo me pregunto si es que ¿Habrá diferencias entre la memoria de las mujeres y la de los hombres? Bueno la respuesta es que sí.

Está comprobado que las mujeres somos capaces de recordar los discursos autobiográficos más fácil que los hombres, recordamos una mayor cantidad de frases que los hombres. Y bueno, si consideramos que 8% de las palabras que utilizamos diariamente provienen de la memoria autobiográfica, nosotras somos capaces, entonces, de traer a nuestra memoria más recuerdos que los hombres.
Ah! pero ahí no queda todo.
¿Saben en dónde es que se engendra esto?
En nuestros hogares. Sí, porque nuestros papás nos hablaban más cuando eramos pequeñas que a los hombres cuando estos eran pequeños. Bueno, ahí también se puede destacar el hecho de que a los hombresitos les hayan dejado salir a jugar y a explorar el mundo más que a nosotras.

Otra cosa que también encontré es sobre el Alzheimer. Saben que es el Alzheimer, ¿no?...
[Alzheimer: mal neurodegenerativo que se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren.]... Eso que, en su mayoría, le da a los ancianos, que hace que no recuerden nada y que los va deteriorando poco a poco.
Bueno, aquí les va la noticia.
"Una variante genética en el cromosoma X [o sea en nuestros cromosomas] está asociada con un riesgo mayor de que podamos padecer Alzheimer" [Mierda!] No basta con que nos de cancer de mama, cancer de cuello uterino, que durmamos mal sea más dañino para nosotras que para ellos, que nos resulte más dificil, a nosotras, estar en forma, que seamos más propensas a padecer osteoporosis, también nos tiene que dar con más facilidad Alzheimer, pero a eso hay que agregarle los factores genéticos también. Sin embargo, lo que me resultó realmente contradictorio fue descubrir que los hombres son los más propensos a tener problemas de memoria que las mujeres.

Pese a todo, no podemos negar que las mujeres tenemos mejor memoria que los hombres. Aquí les dejo dos vídeos muy buenos sobre el Alzheimer. [Denle stop al playlist de abajo]









Fuentes:



2 comentarios:

  1. eeemmmm bueno, un post informativo. Dices q las mujeres desarrollan la memoria autobiografica xq les hablan mas de pequeñas bueno... entonces habra que hablarle con la misma frecuencia e los hijos hombres y asunto solucionado, feminista.

    Fuera de todo ataque controlado que intente realizar, me gusta el blog al tocar estos temas de una manera mas... cotidiano para todos. (Y)

    ResponderEliminar
  2. Raquel buen post. Por lo visto genera sus reaccciones. Parece interesante lo que sostienes sobre la memora autobiográfica y me suena ciertamente convincente tanto eso como la socialización diferenciada en las casas. Lo único que sí debo decirte es que el tema de memoria lo vimos en clase hace mucho mucho tiempo.

    ResponderEliminar