¿Ello, yo o superyo?

Nuestro aparato psíquico según Freud tiene una "estructura particular". Se divide en tres partes: Ello, yo y superyo. Definamos [al toque] que es cada una de estas partesitas.

- Ello: Expresión psíquica de las pulsiones y deseos. [Todo lo reprimido]. "Lo que quiero hacer, lo hago.
- Yo: Lo consciente. En relación a la diferenciación entre lo que uno puede hacer y no puede hacer.
- Superyo: En relación a lo que uno debería ser. Llamado el yo perfecto. Nos contiene.

Entendido esto, pasemos a lo importante.

En el desarrollo de cada una de estas partes influyen muchas cosas tales como modo de crianza, estrato social, nivel económico, contextos, entorno, etc, y es gracias a cada uno de estos factores que alguna parte puede dictaminar más nuestras conductas que las otras. Mi intriga viene a partir de esto.
¿Qué tanto nos puede afectar en nuestra vida diaria estar "regidas" por alguna de estas partes? ¿Tiene acaso q ver esto con que algunas chicas sean llamadas "rapiditas" y otras "sanasas" o "moncezasas"?

Me pregunto también si acaso las personas con desordenes alimenticios estarán regidas por su "superyo". Creo que sí, ahora que lo pienso. Siempre queriendo alcanzar la perfección en todo. Qué impotencia no ser perfecta para ellas... y qué stress me provoca pensar en que tienen que ser siempre perfectas.

Otras que me imagino que se deben regir por su "ello" son las "rapiditas", pues. Sí, esas que te volteas y ya se estan gileando a tu enamorado y se le acercan tanto a la cara ... y lo peor de todo: saben que es TU enamorado y lo hacen a propósito, esas que todo el mundo las paletea en todo lugar en todo momento, esas que nadie sabe porqué son así, pero que a muchos hombres bien arrechos les gustan. Yo imagino que eso debe ser puro impulso, puro deseo, pero bieeen fuerte.

Como sea. Creo que ahora podemos imaginar porque los hombres dicen que no nos entienden. Somos tan diferentes todas. Pero eso sí: nosotras tampoco los entendemos. Y es que todos somos muy diferentes.

Yo me considero una persona regida por mi "ello". Sí, llena de impulsos, que hace lo que en ese momento se le ocurre, que mete la pata por dejarse llevar demasiado por ellos y que tiene una "no tan estupenda" relación con su madre a causa de esto. A ella la rige su "superyo". Todo perfecto, todo en su lugar, todo como tiene que ser, no hay cabida para el error. Muchas veces trató de ahorrarme el trabajo de equivocarme, de pasar experiencias y yo como soy más terca que una mula, pues, me equivoco y antes, muy pero muy a propósito.

Sin llegar a ser "rapidita", dejarme llevar por mis impulsos me ha traído muchos problemas. Como, a quién no le ha pasado, hablar antes de pensar. Un vómito verbal que no puedes controlar. Algo que dijiste y luego no sabes porqué lo dijiste. Pero como alguien me dijo: "aveces no todos los impulsos que tienes son malos". Sí sí... sirven al fin y al cabo y ¿para qué me sirven a mí?. Pues... para no aburrirme, para renovar, para cambiar, para hacer lo que me hace feliz.



Antes era mucho más impulsiva que ahora, pues con el paso del tiempo uno va aprendiendo a que no todos los impulsos son buenos. La experiencia te va enseñando. "Ensayo y error" como dijo Gonzálo en clase. Es más, creo que estoy encontrando ese equilibrio entre el "ello" y el "superyo", pero aveces se me escapa. Creo que aunque lo termine de encontrar siempre seré mucho más regida por mi "ello" y creo que en el fondo me gusta, porque muchas cosas que nos hacen felices no las hacemos por temor y vergüenza y si todos nos dejaramos llevar un poco más, creo que muchas personas serían más felices. [Si no me creen miren a sus padres o a esos que nunca estudiaron música y ahora andan lamentandose]

Y nunca es tarde para dejarse llevar un poco.







Fuentes:

6 comentarios:

  1. Raquel este es un blog recontra personal que agradezco y celebro. Creo que una variable que iluminaría tu refelxión es el tema de la identidad (al menos en el caso de la anorexia y bulimia).

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo tambien estoy entre "ello" y el "superyo" pero mas por el superyo.

    esta muy buenoo.

    ResponderEliminar
  3. Super interesante me encanto tu forma de explicarlo, me gustaria cambiar opiniones contigo.

    te dejo mi mail

    sdabe9@yahoo.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Raquel, no sabia que tenias esa parte de ti, pero me gusta, que tentador suena :)

    ResponderEliminar